lunes, 23 de marzo de 2015

Mundo de herencias.

El día de hoy mi madre comenzó a decirme que me parecía a su abuela, es decir a mi bisabuela a quien nunca conocí, "también a mi tía," agregó... "ella se parecía a su madre, ella era española, no sé porque hasta que ya creciste vi el parecido, siempre me pregunté a quién te parecías".

Desde que era pequeña, me decía que tenía el carácter de mi abuelo, tal vez debo hacer hincapie de que ella no se llevaba bien con su padre, así que esa referencia no me era particularmente agradable. 

El comentario que hoy me hizo, tal vez si lo hubiera hecho antes, cuando era más niña podría haber sentido incluso orgullo al parecerme a alguien como mi bisabuela, mujer de la que mi madre guarda un grato recuerdo... 

Lo que me resulta más chocante, es saber que ella buscaba un parecido con alguien familiar, como si toda mi vida hubiera sido una extraña. 

¿He de sentirme orgullosa de mi herencia? ¿he de sentirme bien, de saber que sí, efectivamente tengo rasgos familiares dentro de mí? No conocí a mi bisabuela, tampoco a mí tía abuela, a quien conozco es a mi madre, para quien resulté una extraña hasta el día de hoy. 

Es difícil sentir empatía con estos parecidos, con esta herencia... me llega en un momento en que no la necesito más, desde hace mucho tiempo he de decir que me siento tranquila con lo que soy, que me conozco y que me siento más orgullosa de saber como soy y de comprender mis cambios, porque todos cambiamos con las experiencias, con las amistades y con la edad, cada que aparece un cambio en mí, me tomo mi tiempo para adpatarme, para saber que eso es parte de madurar... 

No, no soy la misma niña a quien comparaban con su abuelo, tampoco soy esa extraña, al menos no para mi misma, y desconozco si realmente llevo en mi ADN, herencias de una bisabuela española y una tía abuela de carácter fuerte pero sumisa con su marido... tal vez no soy como ninguno de ellos, y sólo soy una mezcla de todos a la vez junto a mis experiencias y mi propio sentir. 

En fin, si tengo o no herencia de mis antepasados, es sólo una parte de quien soy... el resto es mi decisión y mi propia voluntad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario